sábado, 24 de mayo de 2008

RTA: mi proyecto de grado

Cuando ingresé a TRÉBOL Software en 1998 (en esa época TRÉBOL Software Ltda.), aún no tenía mi título profesional, pero sólo me faltaba el proyecto de grado para poder obtener el título de Ingeniera de Sistemas de la Universidad de Antioquia.


Por diversas circunstancias, llegó el año 2002 y yo no había retomado mis estudios para graduarme. Alfonso González, mi jefe, siempre me sermoneaba diciéndome que me graduara, que lo único que me faltaba para ser una muy buena ingeniera era el cartón de graduada, que la experiencia que yo tenía ya me hacía ingeniera pero que en nuestro país es importante que respaldemos este conocimiento con un título oficial.


Así que en el 2002, TRÉBOL y yo (con el apoyo de Alfonso González) acordamos que presentara como proyecto de grado el desarrollo de una aplicación para la planeación y el registro de tiempos y actividades ejecutadas en los diferentes proyectos que TRÉBOL atendía para sus clientes.


TRÉBOL necesitaba esta solución, ya que el reporte de horas lo hacía cada persona en una hoja de excel y a nivel directivo tenían que hacer la labor de contabilizar todas estas horas reportadas por cerca de 150 personas. Y yo, pues yo necesitaba graduarme.


En noviembre del 2002 empecé el desarrollo del sistema al que se le asignó como nombre RTA - Registro de Tiempos y Actividades. El usuario lídel del proyecto y a la vez quién hacía las veces de asesor del proyecto frente a la Universidad, fue Alfonso González. Con su liderazgo, logré desarrollar una aplicación web que permitía planear las actividades a ejecutar en los diferentes proyectos para clientes y en las áreas internas de la organización.


El 5 de febrero de 2003 RTA fue puesto en producción.


Aunque generó resitencia en algunos sectores internos de la organización, como el grupo de los Coordinadores de Proyecto que antes no estaban obligados a reportar horas y ahora con RTA no sólo tenían que reportar horas sino además, planearlas y hacerles seguimiento más constante, la aplicación fue una gran ayuda para la labor administrativa de TRÉBOL.


Para mí, RTA fue la oportunidad para graduarme y para TRÉBOL, fue la herramienta que desde el 2003 hasta el 2007 le ayudó a saber cómo invertíamos el tiempo de los proyectos y cuánto le costaba eso a la Organización.


Aunque a algunas personas en TRÉBOL les cause envidia, RTA fue un éxito.


Incluyo la presentación que usé para sustentar el proyecto de grado ante la Universidad de Antioquia.


© RTA y su logotipo son propiedad de TRÉBOL Software S.A.
Diseño Gráfico por: Juan Carlos Gutiérrez

0 comentarios:


Blogger Templates by Isnaini Dot Com. Supported by Gold Mining News. Powered by Blogger