sábado, 24 de mayo de 2008

RTA: mi proyecto de grado

Cuando ingresé a TRÉBOL Software en 1998 (en esa época TRÉBOL Software Ltda.), aún no tenía mi título profesional, pero sólo me faltaba el proyecto de grado para poder obtener el título de Ingeniera de Sistemas de la Universidad de Antioquia.


Por diversas circunstancias, llegó el año 2002 y yo no había retomado mis estudios para graduarme. Alfonso González, mi jefe, siempre me sermoneaba diciéndome que me graduara, que lo único que me faltaba para ser una muy buena ingeniera era el cartón de graduada, que la experiencia que yo tenía ya me hacía ingeniera pero que en nuestro país es importante que respaldemos este conocimiento con un título oficial.


Así que en el 2002, TRÉBOL y yo (con el apoyo de Alfonso González) acordamos que presentara como proyecto de grado el desarrollo de una aplicación para la planeación y el registro de tiempos y actividades ejecutadas en los diferentes proyectos que TRÉBOL atendía para sus clientes.


TRÉBOL necesitaba esta solución, ya que el reporte de horas lo hacía cada persona en una hoja de excel y a nivel directivo tenían que hacer la labor de contabilizar todas estas horas reportadas por cerca de 150 personas. Y yo, pues yo necesitaba graduarme.


En noviembre del 2002 empecé el desarrollo del sistema al que se le asignó como nombre RTA - Registro de Tiempos y Actividades. El usuario lídel del proyecto y a la vez quién hacía las veces de asesor del proyecto frente a la Universidad, fue Alfonso González. Con su liderazgo, logré desarrollar una aplicación web que permitía planear las actividades a ejecutar en los diferentes proyectos para clientes y en las áreas internas de la organización.


El 5 de febrero de 2003 RTA fue puesto en producción.


Aunque generó resitencia en algunos sectores internos de la organización, como el grupo de los Coordinadores de Proyecto que antes no estaban obligados a reportar horas y ahora con RTA no sólo tenían que reportar horas sino además, planearlas y hacerles seguimiento más constante, la aplicación fue una gran ayuda para la labor administrativa de TRÉBOL.


Para mí, RTA fue la oportunidad para graduarme y para TRÉBOL, fue la herramienta que desde el 2003 hasta el 2007 le ayudó a saber cómo invertíamos el tiempo de los proyectos y cuánto le costaba eso a la Organización.


Aunque a algunas personas en TRÉBOL les cause envidia, RTA fue un éxito.


Incluyo la presentación que usé para sustentar el proyecto de grado ante la Universidad de Antioquia.


© RTA y su logotipo son propiedad de TRÉBOL Software S.A.
Diseño Gráfico por: Juan Carlos Gutiérrez

lunes, 12 de mayo de 2008

¿Cómo llegué a TRÉBOL Software?

TRÉBOL Software. Este blog es sobre esta empresa. Pero, ¿a qué se dedica (o dedicaba, mejor) esta empresa y cómo llegué a hacer parte de ella?

TRÉBOL era ( ¡qué dolor decirlo en pasado! ) una empresa de desarrollo de software, con sede en Medellín (Antioquia, Colombia). Durante los 14 años de su vida se dedicó principalmente al desarrollo de software específico para empresas importantes de Colombia como Interconexión Eléctrica S.A. - ISA, Empresas Públicas de Medellín, ORBITEL S.A. y otras empresas, no menos importantes, pero que se me volvería muy largo de mencionar.

TRÉBOL era una famiempresa. Sus dueños, una pareja de esposos muy emprendedores y con un don de gente impresionante (¡como no he visto antes!), siempre se esforzaron por que la empresa ofreciera un ambiente familiar y de confianza y que se promovieran siempre los valores familiares.

Pues bueno, a esta empresa llegué gracias a un gran amigo mío, Benjamín Montoya, que trabajaba en TRÉBOL. Era el año 1998 y los dos estábamos terminando Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Antioquia. Benjamín me comentó que en TRÉBOL estaban buscando personas para vincular y se ofreció a llevarme la hoja de vida.

Por ese entonces, las personas que TRÉBOL entrevistaba siempre eran recomendados por los empleados de la empresa. Entre muchos ires y venires, Benjamín y yo no logramos encontrarnos para entregarle la hoja de vida y otro compañero de la Universidad que también trabajaba en TRÉBOL, se ofreció a llevarla.

Y así llegó mi hoja de vida a TRÉBOL.

Como 1 ó 2 semanas después, me llamaron a entrevista.

Me entrevistó una señora muy elegante, muy amable y sencilla y muy conversadora. Su nombre: Sandra Lopera, la gerente administrativa y dueña de la empresa. Fue una entrevista muy orientada a saber quién era yo, qué me gustaba y de qué tipo de familia provenía. A Sandra se le notaba un verdadero interés por saber quién era yo. Recuerdo de esa entrevista que, contrario a lo que me ha pasado en otras, Sandra me miraba cuando yo hablaba y no hacía como otros, que se limitan a escribir mientras que uno cuenta su vida y milagros.

Al final de esta primera entrevista, me programaron una entrevista técnica con el señor Alfonso González, el gerente Técnico de la empresa, dueño y además, esposo de Sandra Lopera.

¡Qué susto la entrevista técnica!

Siempre es más fácil decir quién crees que eres como persona que decir qué tanto sabes en el área de conocimiento de tu profesión.
Y además de esto, ¡el señor se veía bastante serio! Pero a la hora de la verdad, durante la entrevista técnica, Alfonso González demostró ser una persona muy amable, muy abierto a las diferencias y muy consciente de que no nos las sabemos todas. La entrevista tuvo un momento bastante curioso que nunca he olvidado:

Alfonso me preguntó que si sabía programar en ASP (Active Server Pages) y yo le dije que no, que había visto la extensión pero que no sabía. En lugar de hacer algún gesto de desaprobación, Alfonso tomó una de las hojas en que estaba tomando nota de la entrevista, hizo un dibujo básico y empezó a explicarme, con palabras precisas y concretas, qué era y cómo funcionaba ASP.

En ese momento tuve la sensación de que sería genial poder trabajar con este señor tan serio, dueño de una empresa, pero que no tenía ningún inconveniente en bajarse al nivel de una casi-graduada ingeniera de sistemas que no sabía del tema del que le estaban preguntando. Y efectivamente, fue genial tenerlo como Jefe... pero esa es otra historia.

Después de la entrevista técnica, sólo faltaba un examen técnico. Era viernes cuando fuí a presentar el examen, a las 5pm. Cuando entré a TRÉBOL sólo se escuchaban risas, más bien, carcajadas y eso me causó extrañeza. Al parecer todos se llevaban muy bien. Sobre todo, se escuchaba la risa alegre y los chistes de benjamín, mi amigo. Y empecé a presentar el examen. Preguntaban muchas cosas de tecnología, de qué estrategia es mejor para implementar un sistema para un caso práctico propuesto y además, el examen tenía una sección de cultura general en la que preguntaban por capitales de países, ríos y ciudades; además, tenía que resolver varias operaciones matemáticas (algo largas por cierto) pero sin usar calculadora.

Bueno, se tenían que aseguar de que al menos supiera en qué planeta vivía y que fuera capaz de sumar y restar al menos.

Y 2 semanas después, me llamaron a decirme que TRÉBOL quería que trabajara con elllos. Acepte y ahí empezo mi historia en TRÉBOL Software, esta historia que estoy armando pieza por pieza en este blog.

Y de esta llegada a TRÉBOL, aprendí que es difícil hacer cambios en tu vida y que empezar una vida profesional más en serio, es mucho más satisfactorio cuando se empieza en un lugar en el que se da más valor al ser humano que a los resultados económicos que su trabajo pueda generar. También aprendí que, contrario a lo que creemos, cuando terminamos nuestra carrera profesional, sólo tenemos una cuantas herramientas para empezar realmente un duro camino para ser buenos profesionales.

Y así, desde mi llegada a TRÉBOL, cada momento vivido (bueno o no tan bueno), dejó su enseñanza en mí.... Y aquí estoy, siendo quien soy, gracias a muchos de esos momentos.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Inadvertidamente....

Hoy, casualmente al responder un correo electrónico de una ex-compañera de TRÉBOL Software S.A., me dí cuenta de que ya ha pasado casi un año desde que decidí irme de TRÉBOL.

Inadvertidamente, han pasado 11 meses en los que, desde la lejanía, he visto desaparecer poco a poco, esa empresa llamada TRÉBOL Software.

Ahora, a mí y a otros tantos compañeros, sólo nos quedan los recuerdos de lo vivido en TRÉBOL, de lo aprendido en TRÉBOL y, por supuesto, nos queda el espíritu de la familia TRÉBOL. De ese, no podremos desprendernos nunca, aunque lo queramos.

Este blog es un intento personal por conservar esa esencia que se nos contagió cuando entramos a hacer parte de la empresa de desarrollo de software llamada TRÉBOL.

Poco a poco, aquí les contaré como fue mi vida, y la de mis amigos y compañeros, durante la era TRÉBOL.

No quiero que, inadvertidamente, vaya perdiendo momentos importantes de la esencia TRÉBOL.

¡Bienvenidos!


Blogger Templates by Isnaini Dot Com. Supported by Gold Mining News. Powered by Blogger